fbpx

Durante el confinamiento a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, se repiten en los medios de comunicación imágenes de grandes ciudades como Madrid, cuyos cielos lucen claros y sin la boina de contaminación a la que generalmente están expuestos en situaciones normales. Esto nos hace darnos cuenta una vez más de lo necesario que es revertir el cambio climático y cuidar nuestro planeta. Por eso, no queremos que con la vuelta paulatina a la normalidad olvidemos cuidar nuestro entorno, y hemos reunido en este artículo 5 acciones que puedes hacer desde hoy para salvar al planeta y reducir el impacto que se generamos en él.

Tal vez soluciones inmediatas no las haya, pero acciones para reducir el riesgo sí.

1. Reduce y evita el uso de productos químicos de limpieza

Los productos de limpieza comerciales contienen una gran cantidad de sustancias químicas, en muchas ocasiones tóxicas. La gran parte de estas sustancias termina en los ríos y finalmente en el mar.

También puede ocurrir que estas sustancias se filtren en el suelo. Al ocurrir esto, la vegetación y la tierra se contaminan y mueren eventualmente. Nunca te deshagas de los residuos de los productos vertiéndolos al desagüe.

Existen alternativas más amigables con el medio ambiente, como el uso de jabones y champús ecológicos. También existen métodos naturales para pesticidas y detergentes para limpiar el suelo. Si no puedes hallar una alternativa, haz uso de la cantidad mínima necesaria para limpiar. ¡Puedes contribuir a salvar al planeta!

2. Uso inteligente de agua y electricidad

El ahorro de luz y agua no solo ayuda al medio ambiente, también a tu situación económica. El uso excesivo y sin conciencia de estos servicios tiene un gran impacto en el medio ambiente.

Para evitar el malgasto de electricidad y agua te recomendamos:

  • Hacer uso de aislamientos térmicos en tu casa para no hacer un uso excesivo de la calefacción en invierno o el aire acondicionado en verano. Es una acción de gran importancia para salvar al planeta.
  • No dejar la luz encendida en habitaciones que no estés usando.
  • Al fregar los platos o ducharte cerrar la llave de agua mientras utilizas el jabón. De la misma forma, no dejar el grifo abierto al cepillar los dientes.

Cualquier acción por pequeña que sea, ayudará a salvar el planeta.

3. Responsabilidad política hacia partidos con iniciativas ecológicas

Esto es un punto muy importante a tener en cuenta. Cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad política con nuestro país. El voto es una de las formas de cumplir con esa responsabilidad.

Hoy día tomar en cuenta las propuestas que protegen al medio ambiente es de suma importancia. Cada vez más nuestros recursos se van agotando por el exceso poblacional. Tomar medidas para salvar al planeta es también nuestra responsabilidad.

Cuando lleguen las elecciones, fíjate que el candidato que apoyes forme parte de un partido ecológicamente amigable.

4. Separa tus desechos y llévalos a sitios de tratado especial

Entre las acciones para salvar al planetadividir la basura por plástico, vidrio, cartón y orgánico, ya no es suficiente. Hay otro tipo de residuos que tienes que velar que lleguen a un lugar donde puedan tratarse de manera especial. Existen varias alternativas para este caso:

  • Lleva los residuos que no puedes tirar en tu contenedor habitual a un punto limpio.
  • La parte orgánica se puede usar para elaborar un compostero en conjunto con residuos de jardín, como hojas secas, ramas y tierra.
  • Trata de reciclar y reutilizar, hay maneras para darle vida útil a algunos materiales que quisieras desechar. Y lo que no uses, véndelo o regálalo.

5. Movilízate de manera alternativa

El uso del coche genera más emisiones de efecto invernadero. Haz uso de alternativas como la bicicleta o caminar. Quizá no puedes dejar el coche, pero considera cada cierto tiempo otras alternativas.

Además, abandonarás esos frustrantes atascos en las horas pico ¡y ayudarás a salvar al planeta!

 

A parte de estas 5 acciones, existen muchas más. Las que mencionamos son una recomendación para comenzar una vida más amigable con el medio ambiente. Date una oportunidad para ayudar y haz alguna acción para salvar al planeta en que vivimos.