Arys

ARQUITECTURA E INNOVACIÓN

¿Cómo afectará al sector de la arquitectura la automatización?

May , 5
¿Cómo afectará al sector de la arquitectura la automatización?

La automatización de casi cualquier proceso en las industrias es cada vez más habitual. Es inevitable que la tecnología se use para la mejora de la creación de ciertos productos, sobre todo en cuanto a velocidad para realizarlos se refiere.

La arquitectura no es un área exenta de esta realidad. Pero ¿de qué manera puede afectar? Existen varias suposiciones y respuestas al respecto.

El uso de software para la creación de planos de edificaciones lleva años entre nosotros. Además, también es una realidad las impresoras 3D y 4D. Cada una con sus propias ventajas.

Pero a medida que los softwares se vuelven más potentes, la cuestión que surge es es, ¿en qué punto el arquitecto deja de ser el que idea la edificación? ¿La creatividad puede ser parte de una maquina? ¿La automatización de la imaginación es posible?

Software para la automatización en la arquitectura

Poco a poco el diseño y los softwares serán más intuitivos. Esto hará más accesible para algunas personas un diseño personalizado. Sólo tendrán que dar sus requisitos para una vivienda: número de plantas, habitaciones, espacios, cocina, ventanas, etc. y dejar a un programa trabajar.

La empresa norteamericana Hihgarc tiene la propuesta de que sus clientes opten por edificaciones a sus gustos.

“…Los compradores de casas se ven forzados a elegir entre edificios genéricos y planos diseñados por arquitectos costosos…”. Este es parte del lema de Higharc, que aún no está en funcionamiento, pero pronto será una realidad.

Incluso las edificaciones podrían adaptarse a la zona en que vivan los compradores. Si es una zona con cuatro estaciones, el programa daría la sugerencia de usar aislamientos térmicos y un aprovechamiento de ventilaciones. ¡Es increíble lo que puede hacer la automatización!

La cantidad de uso de tuberías, redes eléctricas, cantidad de materiales como cemento, cerámica, entre otros, sería algo inmediato para el cliente. Podría obtener el presupuesto de toda la obra en menos de 24 horas.

Otra alternativa que ya pronto será realidad

El trabajo hecho por Stanilas Chaillou, un arquitecto graduado de Harvard, nos acerca a un futuro en el que la tecnología es cada vez más autónoma. Chaillou trabaja con inteligencia artificial, más específicamente, redes neuronales adversarias generativas (GANs). El foco de su trabajo ha sido el aprendizaje de estilos arquitectónicos, por medio del entrenamiento y afinamiento de un software.

Lo que hizo fue tomar varios planos de distintos estilos arquitectónicos (barroco, casa suburbana victoriana, entre otros) y los introdujo al programa. Éste aprendió poco a poco a identificar las diferencias y similitudes entre los estilos.

El software aprendió que cada estilo posee un uso diferente en el espacio, de la administración de habitaciones y de las fachadas. Cada uno reacciona de manera específica a restricciones similares. En base a esto pudo determinar las fortalezas y debilidades de cada estilo, además de las ventajas funcionales inherentes que poseen.

El futuro aún está por llegar

En 2017 la Universidad de Oxford hizo un estudio en el que calculó la probabilidad de la automatización de los trabajos. Aquellos relacionados con arquitectura y sus porcentajes fueron:

  • Dibujantes arquitectónicos: 52%.
  • Arquitectos de paisajes: 4,5%.
  • Arquitectos: 1,8%.
  • Gerente de arquitectura e ingeniería: 1,7%.
  • Arquitecto naval: 1%.

En mayor parte se observa un porcentaje de automatización de reemplazo bajo. Esto se debe a que, aunque la arquitectura y sus procesos pueden ser automatizados y puestos en algoritmos, la creatividad e ingenio, por el momento, no puede ser implementada a softwares.

Hay que tener en cuenta que en los trabajos relacionados con las artes y al diseño, hay que poseer un pensamiento crítico, poseer habilidades de cognición y creatividad. Un arquitecto también requiere de interacción humana para realizar su trabajo y conocer al cliente, para un resultado personalizado.

Está claro que la inteligencia artificial y la automatización generarán cambios y optimizaciones que cambiarán el mundo en el que vivimos. Aunque de momento, en el campo de la arquitectura y construcción, veremos a estos avances tecnológicos convivir con los profesionales del sector, que siguen siendo piezas clave en estos procesos.