Arys

HISTORIA

Calle Zorrilla de Madrid: historia castiza en cada adoquín

Nov , 5
Calle Zorrilla de Madrid: historia castiza en cada adoquín

Cuando recibimos el encargo de rehabilitar un edificio de 3.000m² en la Calle Zorrilla, nos dimos cuenta de la gran responsabilidad que conllevaba volver a dotar de vida a una histórica construcción del siglo XIX. Lo aceptamos con ilusión y siendo conscientes de la gran relevancia de esta calle para la ciudad. Situada en el céntrico barrio de las Cortes, la Calle Zorrilla conecta la Calle de Cedaceros con el Paseo del Prado, y ha sido testigo de grandes acontecimientos y personajes históricos que marcaron la ciudad.

Si nos remontamos a sus orígenes, descubrimos que la Calle Zorrilla antes era conocida como Calle del Sordo, por una antigua venta cuyo propietario era definido por sus vecinos como “un sordo que daba cobijo a los malhechores a cambio de dinero”, ocupando el descampado donde hoy se encuentra la calle. No fue hasta 1893 cuando tras un acuerdo municipal, se rebautizó como ‘calle de Zorrilla’, un mes antes de que falleciera José Zorrilla, el gran poeta del romanticismo autor de obras como Don Juan Tenorio.

José Zorrilla, nacido en 1817, sufrió la autoridad de su padre y unos impuestos estudios de Derecho que no prosperaron. Zorrilla pasaba más tiempo deleitándose con la literatura de autores como Walter Scott, Victor Hugo, el Duque de Rivas o Espronceda.

Huyendo de las exigencias de su padre, acabó en Madrid sin futuro aparente y se encariñó con los barrios bohemios. Gracias a un improvisado poema que recitó en el funeral de Larra, comenzó a estrechar lazos más profundos con otros poetas románticos y empezó a hacerse un hueco en el panorama, escribiendo para el periódico El Español y publicando multitud de dramas y obras teatrales.

Tras un matrimonio fallido, pasó un periodo de su vida en París, y a la vuelta a Madrid por la muerte de sus padres recibió los honores de del Teatro Español y la Real Academia. Huyendo de su mujer de nuevo, regresó a París y también viajó a Londres brevemente, donde tuvo serios problemas económicos. Finalmente se asentaría en México durante 11 años, en su mayoría de aislamiento y pobreza.

A la muerte de su mujer, regresó a España donde murió en 1893 por un tumor cerebral, rodeado de honores pero sumido en las dificultades económicas que le acompañaron durante toda su vida.

Calle Zorrilla en el mapa

Volviendo a la Calle Zorrilla, su historia y leyendas se remontan a mucho antes del nacimiento de José Zorrilla. Múltiples edificios históricos y personajes han pasado por esta calle, destacando algunos como el Hospital de San Pedro de los Italianos, fundado en 1587, un conjunto de edificios al que se encontraba anexo la Iglesia de San Pedro y San Pablo, que atendía a los inmigrantes pobres de origen italiano. Tras su demolición, se construyeron sobre sus cimientos de las dependencias del Congreso de los Diputados.

Al final de la calle, llegando al Prado, se halla la fachada principal y la entrada del palacio ducal de Villaehermosa, luego ocupado en la actualidad por el Museo Thyssen-Bornemisza. Esta residencia fue a mediados del siglo XIX una de las más ilustres y concurridas de Madrid, con famosas fiestas y veladas culturales. El músico austro-húngaro romántico Franz Liszt tocó el piano en uno de sus salones en 1844 y entre 1846 y 1856 los duques alquilaron la primera planta del edificio como sede del Liceo Artístico y Literario.

El Romanticismo es un movimiento cultural que surgió en el siglo XVIII en Europa com una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo. El amor y el sentimiento exacerbado, lo lúgubre, el misterio y el final trágico son algunas características de este movimiento en el plano literario.

Para comprender la orientación de la obra de Zorrilla, es importante entender las relaciones con su padre. Su autoridad y despotismo le hizo rechazar el cariño de su hijo. El autor cargaba por tanto una especie de complejo de culpa, y para superarla decidió defender en su creación un ideal tradicionalista muy de acuerdo con el sentir paterno, pero en contradicción con sus íntimas ideas progresistas.

Su obra más recordada, Don Juan tenorio es un drama romántico publicado en 1844, y constituye una de las principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan.

Fachada Hotel SOHO rehabilitado por Grupo ARYS

En la calle también se encontraba el palacio los marqueses de Santiago, que en el siglo XIX pasó a ser residencia de los Jesuitas, junto con la iglesia de San Luis Gonzaga. Por último y frente al edificio de Villahermosa se construyó otro palacete, el de los marqueses de Retortillo, de estilo italiano y desaparecido en el primer tercio del siglo XX.

Esta calle fue residencia de muchos personajes importantes, como el escritor y periodista español José Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo Azorín. Este autor de la Generación del 98 que ha dado tanto a a literatura española residió en esta calle hasta su muerte en 1967.

Con tanta historia, es normal que estemos orgullosos de haber puesto nuestro granito de arena en conservar una parte de esta calle. El edificio situado en el número 7 de la Calle Zorrilla ya ha comenzado su nueva vida como un hotel de la cadena SOHO Boutique. Puedes conocer más detalles sobre la rehabilitación y ver todas las fotos en este otro artículo de nuestro blog.

Interior Hotel SOHO Calle Zoriila, 7