fbpx

Los negocios y locales comerciales usan cada vez más sistemas de domótica en su día a día. Hay muchos ejemplos, pero algunos de los más claros los vemos en los hoteles, restaurantes y gimnasios.

Hoy vamos a contarte algunos de los servicios domóticos más habituales en este tipo de establecimientos. Como verás, todos comparten un común denominador: hacer la vida más fácil tanto a trabajadores como a clientes.

¿Qué sistemas de domótica usan los hoteles y restaurantes?

  • Llaves de habitación digitales. La nueva era de la entrada a los hoteles es sin llave, sin tarjeta y está redefiniendo los estándares de la experiencia del huésped. Esta automatización libera al personal del hotel, lo que les permite interactuar con los huéspedes y brindarles una experiencia excepcional. 
  • Automatización de habitaciones y salones. Ya existen hoteles en los que cuando el sistema de reservas del hotel cambia una habitación de ocupada a vacante, la estación central ajusta la temperatura de la habitación a un nivel ideal mientras los huéspedes se dirigen hacia su habitación. Lo mismo puede ocurrir en restaurantes que tengan varios comedores y no se usen todos al mismo tiempo.
  • Servicios de conserjería móvil. Los servicios de conserjería las 24 horas atienden más allá de las solicitudes básicas. También puede conectar a los huéspedes directamente con un miembro del personal, sin pasar por el teléfono o una visita en la recepción. Aplicaciones similares pueden servir para que los clientes de un restaurante puedan hacer sus pedidos directamente a caja sin pasar por un camarero.
  • Comentarios de los clientes. Los sistemas automatizados de retroalimentación envían correos electrónicos preprogramados a los clientes que acaban de consumir o hacer check-out en un hotel. 
  • Tecnología de comando de voz. Cada vez más hoteles ofrecen tecnología de comando de voz en las habitaciones. Este asistente personal puede ofrecer muchas de las mismas comodidades que un conserje. 

¿Qué sistemas domóticos usan los gimnasios?

  • Control climático. Mantener la temperatura adecuada en los gimnasios puede ser complicado. La solución es agregar un termostato inteligente que pueda monitorear la temperatura y conocer realmente las necesidades climáticas. 
  • Distribución de audio y vídeo. Un buen sistema permitirá administrar todos los equipos como televisores, altavoces, reproductores de Blu-ray, servicios de transmisión y demás de forma muy sencilla si están conectados a un sistema central. 
  • Seguridad y vigilancia. Las cámaras de seguridad son útiles en casos de robos. Otras tecnologías de seguridad útiles incluyen el control de acceso a todas las entradas para que los empleados o miembros del gimnasio solo necesiten deslizar su credencial o ingresar un código para ingresar a las instalaciones.
  • Control de iluminación. Con un sistema de automatización, un gimnasio puede realizar un seguimiento del uso de la iluminación y optimizarlo a lo largo del día. 

Como vemos, las casas no son las únicas que ganan inteligencia cada día que pasa. Los negocios también lo hacen y a una velocidad mayor si cabe.