Arys

SOSTENIBILIDAD

6 mitos falsos de ahorro energéticos, ¡no caigas en ellos!

Nov , 23
6 mitos falsos de ahorro energéticos, ¡no caigas en ellos!

A veces, por querer hacer un favor al Medio Ambiente o ahorrarnos un dinero, llevamos a cabo ciertas costumbres que hemos aprendido, cuando en realidad puede que estemos consiguiendo el efecto contrario al deseado.

Por ello en Grupo ARYS, te ofrecemos esta lista sobre 6 falsos mitos de ahorro que puedes evitar una vez que los conozcas:

1 – Se ahorra más al fregar los platos a mano que en el lavavajillas.

FALSO. Lo cierto es que fregar a mano con agua caliente genera hasta un 60% más de gasto de energía y agua que al emplear un lavavajillas adecuado. Solo en España una familia promedio consume 89 litros de agua al día al fregar a mano, por lo que se ahorraría cerca de 35 litros diarios de agua si fregara los platos en un lavavajillas. Eso sí, siempre cuidando de usar la carga completa del lavavajillas para no desperdiciar también energía eléctrica. 

2 – La vitrocerámica ahorra más que el gas.

FALSO. Aunque no lo creas, cocinar puede salir caro dependiendo del tipo de cocina que uses; para hacer hervir un litro de agua en una cocina de inducción se gasta 0.19 Kwh de energía, en una de vitrocerámica 0.21 Kwh y 0.29 Kwh en una cocina de gas. Aunque la vitrocerámica se aleja solo 0.08 kwh de energía, el coste monetario es mayor.  Esto se debe en que el costo del gas es menor en comparación al de la energía eléctrica, que  en España muestra un creciente incremento en su factura.

3 – Los electrodomésticos, cuanto más caros son mejores.

FALSO. Muchas marcas tradicionales tratan de ajustar sus precios y la calidad de sus productos para ser más competitivas, mientras que otras marcas de mayor renombre incluyen prestaciones como dispensador de hielo, de agua, luces en puerta, pantallas LCD’s, entre otras cosas que puedes no necesitar o que solo usarás muy pocas veces, pero que incrementan el costo del producto y del consumo eléctrico del equipo. Enfócate en las etiquetas de consumo, el tamaño que necesitas y las prestaciones que realmente vas a usar. 

4 – Ahorras más con la calefacción encendida durante el día.

FALSO. Si bien el calor ser pierde por las paredes y se disipa rápidamente por ventanas, techos, huecos, etc. no se justifica el hecho de dejar encendida la calefacción solo para mantener el calor. Muchas personas creen que se gasta más energía volviendo a calentar un espacio, cuando en realidad se consume más energía al dejarlo encendido todo el día.   

5 – Cocinar a fuego alto es más rápido y económico.

FALSO. Se desaprovecha mucha energía al tratar de cocinar a fuego alto, sin mencionar el hecho de que baja la calidad de las comidas a nivel gastronómico. Por eso, es mejor usar el fuego adecuado para cada receta. Para cocciones de largo tiempo, se recomienda un fuego medio y cazuelas de materiales que conserven bien el calor y su correspondiente tapa, ya que así se retiene mucho más calor.

6 –  El smartphone consume mucho al cargarse, o dejar el cargador enchufado.

FALSO. Corre el mito de que un smartphone puede llegar a consumir más que una nevera al año, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que el consumo anual es de aproximadamente 5,26 kWh, un consumo tan bajo que no llega a 1€, y el gasto residual de dejar el cargador enchufado a la pared es mínimo.

Evitar mitos y ahorrar de forma inteligente es cuestión de conocer un poco más sobre los productos y equipos que usas a diario en tu hogar, y no dejarse llevar por ideas no contrastadas.